Infecciones de vías
urinarias de repetición 

Las infecciones de vías urinarias de repetición son aquellas que se producen una o más veces en un plazo determinado. Estas infecciones son más comunes en mujeres que en hombres, ya que la longitud de la uretra es más corta, permitiendo que los gérmenes se propaguen más fácilmente.

Los síntomas más comunes de estas infecciones son: dolor al orinar, ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, dolor en la región lumbar y sangre en la orina. Algunos factores que pueden contribuir a la aparición de estas infecciones son: un sistema inmunológico debilitado, la presencia de una infección vaginal, el uso incorrecto de los anticonceptivos, el uso de catéteres o sondas, el embarazo o la menopausia.

El tratamiento para las infecciones urinarias de repetición depende de la causa subyacente. Los antibióticos son la línea de tratamiento principal para tratar la infección, pero también es recomendable un cambio en el estilo de vida para prevenir las infecciones recurrentes.

Esto incluye:


Si la infección sigue regresando, es recomendable entonces el uso de antibióticos de larga duración o un tratamiento con frío para eliminar las bacterias que causan la infección.

¿Por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? La mayoría de las recurrencias son causadas por la bacteria Escherichia coli. También, muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal.

Una inadecuada higiene íntima, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales o cremas pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.


Por último, podemos mencionar que el uso y abuso de antibióticos puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Al igual que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, quimioterapia o cirugías pélvicas.