Enfermedades de Transmisión Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas que se transmiten a través del contacto sexual. Son uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, y afectan a millones de personas cada año.
Las ETS pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos. Pueden ser muy serias e incluso mortales si no se tratan a tiempo. Algunas de las ETS más comunes son:
VIH
Virus del Papiloma Humano
Gonorrea
Sífilis
Clamidia
Herpes genital
Hepatitis B
Tricomoniasis.
Son más comunes entre las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, el riesgo de contraer una ETS también aumenta si se tienen relaciones sexuales con varias parejas. Generalmente se pueden prevenir mediante el uso de preservativos cada vez que se tenga relaciones sexuales, así como el uso de otros métodos anticonceptivos.
También es muy importante someterse a pruebas regulares de ETS para detectar cualquier signo de infección, ya que incluso algunas de estas enfermedades no causan ningún síntoma hasta que ya han avanzado. Los síntomas de las ETS pueden variar según la infección, pero algunos de los más comunes incluyen erupciones cutáneas, dolor al orinar, secreción anormal, dolor en los genitales y/o en la zona abdominal.
Si sospechas que se tiene una ETS, debes acudir al médico de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Es importante destacar que muchas ETS son tratables y curables, pero algunas pueden llevar a complicaciones graves. Por esta razón, es importante tomar medidas de prevención para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Además, si se tiene algún síntoma relacionado con una ETS, es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.