Climaterio
El Climaterio no es una enfermedad, se trata del periodo de la vida de una mujer durante la cual el cuerpo experimenta cambios hormonales significativos. Este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años.
Estos cambios hormonales afectan la producción de óvulos y pueden causar una variedad de síntomas físicos y emocionales.
Los síntomas del climaterio son diferentes para cada mujer, pero pueden incluir:
Cambios en los patrones de menstruación
Sequedad vaginal
Cansancio e irritabilidad
Bochornos
Cambios de humor
Pérdida de masa ósea
Cambios de peso
Problemas de memoria
Resequedad en la piel
Pérdida de cabello
Disminución de la libido
Dolor de articulaciones.
Durante el climaterio, es importante tomar una serie de medidas para mejorar el bienestar de la mujer. Entre estas medidas se encuentran el realizar una actividad física regular, seguir una dieta saludable. tomar suplementos nutricionales y vitaminas, hacer ejercicios de relajación para reducir el estrés, evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar controles médicos periódicos y buscar ayuda psicológica si se presentan problemas emocionales.
El climaterio puede durar hasta unos 10 años, aunque los síntomas pueden variar entre las mujeres. Algunas mujeres pueden experimentar síntomas durante unos cuantos años, mientras que otras mujeres pueden experimentarlos durante más tiempo. Los síntomas también pueden variar en cuanto a su severidad.
La menopausia normalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad, un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio.